PINCELES DE PIXELES

A R T E D I G I T A L


PINTURA de Victoria Ocampo

“La sensación al pintar o dibujar sobre una tableta digital es muy agradable y super amigable: el lápiz se transforma también en otras herramientas como el pincel, pastel o aerógrafo y el trazo se engrosa o se afina menos o más según la presión que uno haga con su punta roma del lápiz sobre la superficie de vidrio. Es muy útil dibujar con esta innovadora técnica si se proyecta reproducir en serie una obra para que la reciba una imprenta en versión digital en diversas escalas y formatos”.

PintandoGuarda2.jpg

Cuando el Editor del Libro “MAR DEL PLATA Ciudad Oceánica” me invitó a ilustrar la primera y última hoja dobles de su gran libro me preguntó: Te animarías a imaginar dos pinturas a partir de una foto de Victoria Ocampo en traje de baño, al abrir y cerrar mi libro? 

Yo un poco extrañado por su propuesta pero también algo inconsciente le dije: Por supuesto! Aunque no dimensioné lo que había aceptado, a los pocos minutos me dije: Pero de donde la consigo? Busqué bastante y la encontré por suerte en la propia Villa Victoria: primer paso listo. No fue tan difícil! 

Con la foto en la mano, comencé a recorrer a pie la costa rocosa de Mar del Plata hasta que me detuve paralizado un sábado a la mañana: Había encontré el preciso lugar donde Victoria Ocampo estuvo sentada sobre una gran piedra: Ella estaba observando la infinitud del mar Atlántico con el fondo de Playa Grande. 

“Buenísimo, ya lo tengo! ” me dije. Entonces me organicé así: 

Para la PRIMERA HOJA (o guarda como dicen los imprenteros) doble pintaría a Victoria con la aldea aristócrata de Playa Grande en el 1900 como fondo pero como nada aparecía lógicamente en la foto que conseguí de ella, visité a un historiador para que me describa las impresionantes casonas europeas marplatenses hoy demolidas, cercanas al MAR DEL PLATA Golf Club que aún sigue intacto y sobresaliente en la loma. Así las dibujaría imaginando la tranquila vida de playa con algunos autos y pocas casetas blancas en una mañana cualquiera de verano. 

A-Guarda.jpg

Para la ÚLTIMA HOJA doble quise representar su legado invisible. Me propuse leer su biografía para descubrir las buenas ideas y pensamientos que sus amigos tenían sobre VO como Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Ortega y Gasset, Jean Paul Sartre o el apasionado Eduardo Mallea que aportaban también crónicas vitales a la Revista SUR. De todas las descripciones sobre ella me quedé con una gran frase de Julian Marias para pintar hoy su herencia al mundo: 

“Cuando un día se hagan las cuentas de Victoria se verá que ha sido un viento incansable soplando desde el Atlántico sobre la pampa, que producirá ciertos torbellinos”. 

Finalmente ese fue el disparador en mí que me llevó a pintar un gran Remolino de viento envuelto de Gardenias, su flor preferida, sobre la misma gran roca donde ella estuvo más de 100 años atrás. 

Elegí pintar un Torbellino por sus grandes Ideas revolucionarias y unas cuantas Gardenias por que representan Mujeres, para quienes tanto luchó la vanguardista escritora Victoria Ocampo por sus derechos y fomentó su solidaridad mundial.

B-Guarda.jpg



Tocar el margen derecho de las siguientes imágenes inferiores para observar la galería de detalles

PIXEL BRUSHES

When the Book Editor "MAR DEL PLATA Ciudad Oceánica" invited me to illustrate the first and last double sheet of his great book, he asked me: Would you dare to imagine two paintings from a photo of Victoria Ocampo in a bathing suit, when you opened and close my book?

I was a little surprised by his proposal but also something unconscious I said: Of course! Although I did not measure what I had accepted, a few minutes later I said to myself: But where do I get it?

I searched quite a lot and I got it luckily at Villa Victoria itself. First step ready. It wasn't that hard!

I imagined the two paintings for the book and I would paint them with my digital tablet. It is similar to painting with acrylics, the pencil is transformed into a brush, the line becomes thinner or thicker when the line slides naturally and it is very useful to digitize a work when reproducing it in printing presses. Brushes that transform into pixels.

Well, once I had the photo so bold for the time in black and white, I wanted to look where that shot was taken and that Victoria would be watching at that time in 1913. ” That's how he painted the rest of the landscape.

With the photo in my hand, I began to walk the rocky coast of Mar del Plata on foot until I stopped paralyzed on a Saturday morning: I had found the precise place and its great stone: Victoria Ocampo was seeing the infinity of the Atlantic Sea with the bottom of Playa Grande. Great, I already had it! Then I organized like this:

A-For the first double sheet I would paint Victoria with the aristocratic village of Playa Grande as background but as it did not appear in the photo, I visited a historian to describe to me her impressive European houses today demolished and the Great Golf Club that still follows intact.

B-For the last double sheet I wanted to represent his invisible legacy. Of all the descriptions about her I was left with a great phrase by Julian Marias to paint his heritage to the world today:

"When one day Victoria's accounts are done, it will be seen that it has been a tireless wind blowing from the Atlantic over the pampas, which will produce certain whirlpools."

Then finally that was the trigger in me that led me to paint a large Whirlwind wrapped in Gardenias, her favorite flower, on the same rock where she was over 100 years ago.

The Whirlwind for its great revolutionary Ideas and the Gardenias because they represent Women, in which they fought so much for their rights and fostered their global solidarity.


Homero Sangorrin